sábado, 5 de mayo de 2007

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa se puede comer cruda, aliñada o preparada de muy diversas formas. Es poco calórica y es pobre en sales minerales y grasas. Tiene vitaminas: A – B1 – B2 – y C en pequeñas cantidades.

En el análisis de las sustancias que componen las cabezuelas, se ha encontrado: Inulina, tanino y los fermentos inulasa, invertasa y cuajo.

Entre las vitaminas se encuentra en 100 g de sustancia fresca:
300 U.I. de vitamina A
120 gammas de B1
30 gammas de B2
10 mg de C
3 g Proteínas
11 g Hidratos de carbono
50 calorías
0’1 de grasas
5’5 de Fibra

El contenido en minerales es muy semejante al de otras verduras, sin embargo es superior el contenido en Potasio, Calcio, Magnesio y sobre todo Manganeso, que alcanza a 20 mg por 100, porcentaje que no es igualado por ninguna otra fruta o legumbre.

Las partes que más se emplean son las hojas y las raíces, que es donde contienen más sustancias: La más característica es un principio activo llamado cinarina de acción diurética y que favorece la secreción biliar de las células del hígado; además contiene insulina y enzimas.

Es un eficaz colérico y diurético ya que estimula beneficiosamente la función secretora del hígado y ejerce una acción beneficiosa en las ictéricias agudas y crónicas y en la insuficiencia hepática, principalmente el estreñimiento y la oliguria (disminución de la cantidad de orina) es astringente y febrífuga.

Tiene propiedades digestivas, y tiene un efecto positivo en la arteriosclerosis, la gota, la falta de apetito, la anemia y la diabetes. Además ejerce una acción reguladora sobre el riñón.

Las mujeres embarazadas no deben tomarla durante la fase lactante, porque tiende a disminuir la secreción láctea.

No hay comentarios:

Google