miércoles, 31 de mayo de 2006

Paella - España



La deliciosa paella se puede hacer de muchas maneras. De carne y pescado, ( la más famosa) sólo de pescado o de carne sola, con los otros ingredientes que la acompañan, por supuesto.
Esta es la de sólo pescado ( paella ciega, porque no tiene ni huesos ni espinas y se puede comer con los ojos cerrados)

Ingredientes: para cuatro personas y para una paellera de 40 cmts. De diámetro

40 Gambas peladas ( pueden ser congeladas)
300 grs. De pescado blanco ( merluza, rape, etc)
200 grs. de calamar en rodajas
1 Lata de atún en aceite de oliva
450 grs. De arroz normal ( no grano largo)
1 Cebolla mediana, limpia y troceada
3 Tomates medianos, pelados y a trozos
5 Dientes de ajo, pelados y triturados
200 grs. De champiñones, limpios y laminados
100 grs. de guisantes verdes ( pueden ser congelados)
100 grs. De judías verdes ( pueden ser congeladas)
1 Manojito de perejil, limpio y troceado
2 Pimientos rojos, tostados, pelados y en lonchas ( pueden ser de lata)
100 dl. De aceite de oliva
Sal al gusto
Azafrán natural
1 litro y medio de agua

Poner el agua y la sal en una olla y llevar a ebullición. Poner el pescado limpio, los guisantes y judías verdes y dejar hervir 10 minutos. Reservar caliente.

Hacer un picadillo con 3 ajos y el perejil. Reservar.

Descongelar las gambas si se ha optado por ellas. Limpiar y trocear todas las verduras. Poner el aceite en la paellera y ésta al fuego. Echar las gambas y saltear. Sacar y reservar.
En el mismo aceite, sofreir el calamar, la cebolla y el ajo restante, añadir el tomate, remover, incorporar el atún y los champiñones, remover y sacar de la paellera. Reservar.

Echar el arroz en la paellera con un poco más de aceite, darle unas vueltas y añadir todo el sofrito, parte del caldo con las verduras, el pescado y el azafrán, remover, ir echando caldo poco a poco y a partir de ahora no volver a remover el arroz.

Así como se vaya absorbiendo el caldo ir echando un poco más y sacudir la paellera con un zig-zag a menudo para que no se pegue el arroz.

Cuando el arroz esté al dente, colocar las gambas, el picadillo de ajo y perejil y las tiras de pimiento rojo por encima, sacudir la paellera y apagar el fuego.

Tapar la paellera con trapos limpios de cocina y dejar reposar 5 minutos.


Nota: La paella queda más exótica si las gambas están sin pelar, en cambio es más incómodo para comer.

domingo, 28 de mayo de 2006

Granada ( pastel de berenjena - Mallorca



Ahora que llega el tiempo de berenjenas, irá bien tener recetas para cocinar. Se pueden hacer de muchas maneras, ésta es sólo una de ellas. Es una receta antigua que me enseñó mi madre.

Ingredientes: para un molde de 30x15 ctms. – 6 personas

5 Berenjenas
2 Cebollas medianas
5 huevos
150 L. De leche
Aceite de oliva
Sal
Un poco de canela o nuez moscada
Un poco de pimienta
Galleta de Inca picada o pan rayado
Queso rayado (optativo)

Encender el horno, si es eléctrico a 170 grados

Limpiar las berenjenas y cortarlas a cuadritos. Poner sal y esperar 1 hora más o menos ( para que se vaya el amargor). Limpiar bajo el grifo y dejar secar.
Cortar las cebollas a cuadritos pequeños, reservar.

Poner en una sartén grande las berenjenas cortadas con un poco de aceite y rehogar. A medio hacer, se añaden las cebollas y la sal, se sigue rehogando y removiendo hasta que ya estén hechas. Retirar del fuego y poner en un bol grande. Dejar enfriar un poco.
Añadir los huevos batidos, la canela o nuez moscada, la pimienta, la leche y remover.
Engrasar el molde. Echar el preparado en él. Esparcir la galleta picada por encima o el queso rayado y colocar dentro del horno, 1 hora más o menos. ( Se puede cocer al baño maria)

Nota: Se puede comer caliente o frío, acompañado de patatas fritas o al vapor y una ensalada.

Pudin de tapioca - Brasil



Esta receta con su foto, me la ha mandado mi buena amiga Pepita desde Brasil. Hace poco que nos vimos en Mallorca y le pedí que me mandara alguna receta, y aquí está. Muchas gracias por compartir con todos, esta deliciosa receta.

INGREDIENTES;


1 Bol (americano) lleno de tapioca
1 vaso de leche de coco
100 Grs. De coco rayado o 1 coco fresco, pelado, sin piel y rallado
1 Bote de leche condensada
4 Huevos enteros
1 Litro de leche entera
3 Cucharadas soperas de azúcar


CARAMELIZAR un molde grande.

Para el caramelo puede ponerse en el mismo molde; azúcar, un poquito de agua y unas gotas de vinagre, mover sin parar. Cuando este dorado, retire del fuego y esparza el caramelo, dejando enfriar, antes de poner el preparado.


MODO DE HACER


Poner 1 litro de leche en una olla y hervir. Retirar del fuego, tan pronto hierva. Se pone 1 bol de tapioca en la olla fuera del fuego, siempre removiendo hasta que espese.
Cuando esté espeso, removiendo siempre, poner la leche de coco, el coco (o el sobre de coco rallado), el bote de leche condensada, el azúcar y 1 huevo cada vez, hasta poner los 4, continuar removiendo .
En seguida, ponemos el preparado en el molde previamente caramelizado, y al baño maría, en el horno con fuego fuerte, por unos 40 minutos o un poco más, hasta que se dore por arriba, dependiendo del horno. Para retirar es necesario dejar enfriar. Poner en la nevera y servir fresco. Consumir preferentemente en cuatro días.

Buen provecho.....

martes, 23 de mayo de 2006

Gambas al ajillo - España



Este es un entrante riquísimo y muy fácil de hacer.

Ingredientes: para dos personas

24 gambas peladas
4 dientes de ajo, pelados y triturados
1 pimiento picante pequeño, cortado a trocitos ( opcional)
50 ml. De aceite de oliva
Sal al gusto

Poner el aceite en una sartén o cazuelita de barro y encender el fuego, calentar, echar los ajos y el pimiento picante, remover hasta que casi se doren. Echar enseguida las gambas y la sal. Darle unas vueltas durante unos 3-4 minutos y ya está.

Nota: Las gambas es mejor si son frescas. También pueden utilizarse las congeladas pero hay que descongelarlas y secarlas bien para que no aguen el aceite.

lunes, 22 de mayo de 2006

Bizcocho con yogur



He aquí un bizcocho muy fácil de hacer y muy bueno para los desayunos o la merienda de la tarde con un té o café con leche.
Vale la pena dedicar un poco de tiempo para hacer nuestros dulces en vez de comprar la bolleria hecha pues contienen grasas saturadas y son muy perjudiciales para la salud.

Ingredientes: 1 bizcocho de 25 cmts. de diámetro

4 Huevos ( mejor biológicos)
1 Yogurt natural
1 yogurt de aceite de oliva ( el envase vacío del yogurt sirve de medida)
4 yogurts de harina
4 yogurts de azúcar ( puede ser blanco o moreno)
1 Limón rayado
1 sobre de levadura en polvo

Encender el horno ( si es eléctrico a 170 grados)

Batir en un bol grande los huevos. Añadir el yogurt y remover. Añadir el aceite y remover.
Agregar el azúcar, remover 2 – 3 minutos. Añadir las harinas, el limón rayado y la levadura. Seguir removiendo todo junto hasta que no haya grumos. Tiene que quedar como una crema espesita.

Untar un molde con mantequilla. Echar un poco de harina y agitar para que se esparza. Volcar dentro el preparado y meter al horno unos 45 minutos. Probar con un pincho si el bizcocho ya está hecho ( pinchar en el centro) y si sale limpio, es que ya está.

Nota: Cuando el bizcocho está dentro del horno y mientras está “ subiendo” no hay que abrir la puerta del horno pues la masa se bajaría y no quedaría esponjoso.

¿ Sabias que...El Gingko Biloba



Es un árbol con 250 millones de años de antigüedad cuyas hojas poseen un extraordinario poder curativo.

Considerado un árbol sagrado porque favorece la longevidad, el gingko biloba, una de las especies más antiguas que habitan sobre la tierra, es uno de los mejores aliados para mantener el cerebro y la mente en plena forma, incluso en edades avanzadas.

Dado que es un efectivo vasodilatador, está indicado en los casos de varices, úlceras varicosas y como terapia preventiva de las afecciones vasculares de la diabetes.

Potencia la microcirculación, tanto a nivel cerebral como a nivel periférico.

Como tópico favorece el tratamiento de la piel seca, pues estimula la secreción sebácea.

Se prescribe en los tratamientos de insuficiencia vascular senil, artereoesclerosis y sus síntomas, ( vértigo, pérdida de memoria o alteraciones del equilibrio).

Algunos facultativos lo aconsejan preventivamente para las embolias cerebrales y la enfermedad de Alzheimer.

En Japón se receta para tratar diversos trastornos específicamente femeninos, como el síndrome premenstrual, la infertilidad, las deficiencias en la lactancia y la menopausia

La medicina china tradicional prescribe gingko para enfermedades como el asma, la tos, las inflamaciones alérgicas agudas o los problemas auditivos.
Sus hojas secas preservan el ritmo y la energía del músculo cardíaco a la vez que sirven para combatir la diarrea.

¿ Quién debería tomarlo?
Cualquier persona con problemas de memoria, confusión o desorientación, cambios de personalidad o cualquier otro síntoma que haga sospechar que no todo funciona óptimamente en el cerebro; no importa la edad.
Esta planta es particularmente efectiva para la microcirculación, tanto a nivel cerebral como periférico. Por este motivo resulta tan eficaz en casos de pérdida de memoria o para favorecer la claridad mental y el rendimiento intelectual.

Uno de los atributos más notables del extracto de gingko biloba es su propiedad antioxidante y reductora de los radicales libres, como la vitamina A, el betacaroteno, las vitaminas C y E o el selenio.

Aplicaciones básicas del gingko biloba:
Insuficiencia vascular cerebral. Demencia, depresión, impotencia, disfunciones del oído interno, ( vértigo, tinnitus), esclerosis múltiple, neuralgia y neuropatía, insuficiencia vascular periférica, síndrome premenstrual, retinopatía ( degeneración macular, retinopatía diabética, etc. ) fragilidad vascular, eficaz sobre el sistema inmunitario.

¿ Cómo actúa?
En primer lugar, es un potente antioxidante que protege a las células de los efectos perjudiciales de la oxidación, como la pérdida de neuronas y la obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales, coronarios y de las extremidades. Su acción antiinflamatoria, a la vez que optimiza la circulación, es útil para diversas actividades corporales y sin duda tiene un efecto importante en la actividad cerebral.

Principios activos:
Contiene glucósidos flavonoides ( rutósido, quercetol,kenferol,isorramnetol), lactonas terpénicas ( ginkgólidos A, B y M y bilobálido), leucoantocianósidos. Polifenoles sobre todo de tipo bioflavonas ( bilobetol, ginkgetol, etc.)

¿ Cómo tomarlo?

Uso interno: En infusión: preparar añadiendo 1 cucharadita de planta troceada por cada vaso de agua hirviendo y deja reposar 3-5 minutos. Tomar 2 tazas al día.
También se puede tomar en extracto y en comprimidos.

Uso externo: En compresas: preparar una infusión con unas 10 cucharaditas de gingko troceado por cada medio litro de agua hirviendo y dejar reposar 3-4 minutos. Sumergir en esta infusión tibia las compresas y aplicarlas en brazos y piernas para aliviar problemas circulatorios.

Baños de manos y pies: preparar una infusión con 10 cucharaditas de gingko por cada medio litro de agua, dejar reposar 3-4 minutos y darse baños de pies o manos, 1 ó 2 veces al día. Ayuda a mejorar la circulación.

Para más seguridad, consultar al médico

sábado, 20 de mayo de 2006

Fideos con gambas - China




Ésta es una receta sencilla con fideos, gambas y verduras y le dan al plato un sabor estupendo.

Ingredientes: para cuatro personas

32 Gambas peladas
1 Cebolla cortada a cuadritos
4 Dientes de ajo triturados
300 grs. De champiñones cortados en lonchas
4 Zanahorias cortada en juliana
2 Calabacines cortados en cuadritos
1 Brote de bróculi ( opcional)
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 vasito de vino jerez
1 cucharadita de curry
500 grs. De fideos
2 litros de agua
Sal

Limpiar y cortar todas las verduras. Reservar. Poner el agua en una olla al fuego, añadir una cucharada rasa de sal y llevar a ebullición. Echar los fideos y remover de vez en cuando para que no se peguen. Cuando estén al dente, sacar del agua colándolos. Reservar.

En un wok o una sartén grande poner el aceite y calentar, fuego fuerte. Echar las gambas, saltear, echar el jerez y la salsa de soja y remover unos minutos. Sacar y reservar. En el mismo aceite echar la cebolla, ajos, zanahorias y bróculi. Saltear, remover y sacar y reservar.

En el mismo aceite, añadir los calabacines, saltear 2-3 minutos, añadir los champiñones, saltear 2 minutos más. Añadir las demás verduras ya rehogadas, añadir el curry y sal al gusto.

Poner los fideos dentro de las verduras y remover todo para que se mezcle bien y todo tome sabor de todo.

Nota: Si lo prefiere, las gambas se pueden cambiar por pechuga de pollo cortada en lonchitas o ternera o pescado. También las verduras se pueden cambiar por otras.

viernes, 19 de mayo de 2006

Leche Preparada




Cuando el calor aprieta, ¡ que bien sienta un vaso de leche preparada fresquita!

Ingredientes: para 1 litro de leche

1 litro de leche semidesnatada
Azúcar al gusto o sacarina líquida
1 Palito de canela
1 limón ( sus pieles)

Poner la leche en una olla y colocarla encima del fuego. Poner dentro de la leche las pieles del limón, el azúcar o sacarina y la canela en rama a trocitos. Dejar hervir unos 5 minutos.

Retirar del fuego y colar. Reservar en una jarra y ésta dentro de la nevera ( frigorífico)


Nota: La leche se puede cambiar por leche entera o desnatada. Con esta preparación se puede hacer helado o granizado.

miércoles, 17 de mayo de 2006

Gracias a todos los visitantes

Muchas gracias a todos-as los que visitáis mi blog y que con vuestros halagos me animáis a seguir con más fuerza. Me gustaría que me indicárais que tipo de recetas os interesan más. ¿ Vegetarianas? ¿ Postres?

Os anticipo que voy a incluir recetas para diabéticos y la tabla de los carbohidratos. Y ahora que llega el verano ( en Europa) incluiré recetas de ensaladas y helados...

Me encanta poder compartir con todos vosotros mi blog, que gracias a internet podemos contactarnos no importa donde estéis, ¡ es fantástico !

Pato a la naranja - Francia




El pato a la naranja me gusta mucho y ésta es una receta simplificada, más fácil y rápida de hacer.

Ingredientes: para 2 personas

2 Pechugas de pato joven
1 Cebolla mediana
3 naranjas grandes
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 vasito de vino blanco
1 cucharadita de maizena ( harina fina de maiz)

Limpiar la pechugas de pato y salpimentar, reservar. Exprimir 2 naranjas y reservar el zumo. Cortar la piel de la otra naranja muy fina, ( no tiene que quedar nada blanco) y cortarla en juliana fina. Poner una ollita al fuego con agua y cuando hierva añadir las pieles de naranja, dejar que se hagan unos minutos, sacar las pieles y reservar.

Limpiar la cebolla y cortarla a cuadritos, reservar.
Poner en un vaso un poco del zumo de naranja y la maizena, remover y reservar.

En una sartén poner un poco de aceite y cuando esté caliente poner las pechugas con la piel hacia abajo, dejar que se dore y darle la vuelta. Cuando las pechugas estén doradas por ambos lados, incorporar el vino blanco, dejar que se evapore. Echar la cebolla cortada y cuando ya esté tierna, retirar las pechugas en un plato y echar el zumo de naranja a la cebolla, dejar que hierva unos minutos.

Echar el zumo de naranja con la maizena disuelta y darle unas vueltas hasta que espese.

Cortar las pechugas de pato a 3 centímetros cada trozo y emplatar, poner las pieles de naranja reservadas de adorno.

Nota: Se puede añadir trozos de piña, pasas, ciruelas etc.

lunes, 15 de mayo de 2006

COUSCOUS - Marruecos




La cocina árabe me fascina, con sus especias, colores, sabores y olores…¿será porque estuvieron en Mallorca durante muchos años?

Ingredientes: para 2 ó 3 personas

4 Muslos de pollo
1 cebolla mediana
3 tomates medianos
4 patatas medianas
2 zanahorias
100 grs. De calabaza ( optativo)
1 calabacín mediano
2 tallos de apio ( optativo)
100 grs. De judías verdes
200 grs. De garbanzos hervidos
2 ramas de hierbabuena ( optativo)
Una pizca de azafrán en polvo
Una cucharadita de Ras El Hanout ( especia marroquí)
Una pizca de pimienta ( optativo)
Dos tacitas de las de café de sémola de trigo ( couscous)
Aceite de oliva
Sal
1 litro y medio de agua

Limpiar el pollo, ponerlo dentro de una olla con un poco de aceite y al fuego. Dejar que se dore por ambos lados.
Mientras pelar las verduras, limpiarlas y cortarlas.

Cuando el pollo esté doradito, echar la cebolla y sofreir, añadir el tomate, seguir con el sofrito un poco más. Añadir el agua, la sal y dejar hervir 15 minutos. Añadir las zanahorias, las patatas, y el apio, dejar hervir 15 minutos. Añadir la calabaza, el calabacín, las judías verdes, los garbanzos, las especias y la hierbabuena, dejar hervir 15 minutos más.

Para la sémola de trigo, seguir las instrucciones del paquete.

Nota: En vez de pollo se puede cambiar por cordero o mezclar ambas carnes. Con carne de cordero sale más sabroso y con pollo más suave.

Arroz con leche ( dulce) España



Ahí vá una receta dulce para los golosos. A mi marido le gusta mucho.

Arroz con leche

Ingredientes: para 6 tarrinas medianas

1 l. De leche
100 grs. De arroz
Azucar al gusto
1 palito de canela
Piel de un limón
Canela en polvo ( para decorar)

Poner la leche, el azúcar, la canela en rama y la piel de limón en un cazo o una olla y ésta al fuego. Cuando hierva echar el arroz. Dejar que hierva hasta que el arroz esté blandito ( remover de vez en cuando para que no se pegue)

Apagar el fuego y quitar la piel de limón y la canela en rama. Repartir en las tarrinas y espolvorear con canela en polvo. Dejar enfriar.

Nota: Vigilar mientras hierve, que no se quede sin leche, si hace falta ir añadiendo un poco más ( tiene que quedar cremoso)

domingo, 14 de mayo de 2006

Salmon con guarnicion y salsa pimienta



El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, unas grasas especiales que tienen efectos beneficiosos sobre muchas funciones corporales.
El salmón de río es más nutritivo, pues el contenido de ácidos omega-3 es superior al del criado en piscifactoría.

Ingredientes: para dos personas

2 Rodajas de salmón fresco
2 patatas grandes
200 grs. Judías verdes
2 zanahorias
200 grs. Champiñones
3 ajos
sal
pimienta (optativo)
aceite de oliva

Para la salsa pimienta:

200 l. De nata
Un chorrito de Jerez o vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Pelar y limpiar las patatas. Cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor. Limpiar las judías verdes y las zanahorias. Cortar en juliana.
Cocer todas las verduras ( menos los champiñones) preferiblemente al vapor, o hervirlas en agua sal. Reservar calientes.

Limpiar y cortar los champiñones y los ajos. Poner aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, echar los ajos triturados y darles unas vueltas. Añadir los champiñones y un poco de sal, rehogar. Reservar calientes.

Poner una plancha ( de asar ) o una sartén con un poco de aceite al fuego, cuando esté caliente, poner encima las rodajas de salmón. Salpimentar. Dejar que se hagan por ambos lados.

Mientras tanto, poner una ollita al fuego con un poco de aceite. Calentar y añadir el jerez o vino blanco. Añadir la nata, la sal y la pimienta. Dar un hervor.

Emplatar: Elegir el plato o bandeja que más le guste y distribuya todos los ingredientes menos la salsa. Poner ésta en una salsera para que cada uno se sirva al gusto.

Nota: Si la salsa queda muy ligera, añadir un poco de maizena diluida con un poco de leche y dar un hervor.

Tortitas vegetales



También a los niños les gustan mucho estas tortitas y son muy fáciles de hacer.

Ingredientes: para 15 – 20, tortitas

2 Manojos de espinacas
250 l. De leche entera
Galleta de Inca picada ( son unas galletas saladas)
1 huevo o 2 si son pequeños
Nuez Moscada ( al gusto)
Semillas de sésamo ( optativo)
Sal
Aceite de oliva

Limpiar las espinacas y darles un hervor. Sacar y escurrir. Ponerlas en un bol y picarlas. Cubrir las espinacas con la leche. Añadir el huevo batido previamente. Añadir la galleta picada, la nuez moscada, la sal y las semillas de sésamo. Remover todo. (tiene que quedar como una crema espesa) por esto si está muy clara seguir poniendo más galleta picada.

Poner aceite hasta cubrir el fondo en una sartén. Calentar. Ir echando cucharadas de la preparación en el aceite caliente, vigilar y dar la vuelta a las tortitas. Cuando estén doraditas, sacarlas de la sartén y ponerlas en un plato con papel de cocina para absorber la grasa. Repetir hasta terminar con la preparación.

Se puede acompañar con ensalada y patatas fritas.

Nota: Las espinacas se pueden cambiar por acelgas. También se puede cambiar las semillas, ( nueces, piñones, etc.)

martes, 9 de mayo de 2006

¿ Sabias que..? El aceite de oliva


El mejor aceite de todos es el de oliva. Se compone básicamente de grasa monoinsaturada, que al parecer es mucho mejor para nuestros cuerpos que la grasa saturada. Por lo visto somos capaces de procesar el ácido oleico, el principal ácido graso del aceite de oliva, mejor que cualquier otro ácido graso, y es un hecho demostrado que los pueblos que utilizan en su cocina el aceite de oliva como principal grasa dietética, presentan porcentajes inferiores de enfermedades cardíacas y de cáncer .

El aceite de oliva es una grasa beneficiosa, omega-9, un ácido graso neutro.
El aceite de oliva ejerce un fuerte beneficio protector del cáncer de mama.

Los índices de cáncer de mama son un 50 por ciento más bajos en los países mediterráneos, donde se emplea aceite de oliva en las ensaladas y para cocinar que en EE.UU.

Los ácidos grasos omega-9 del aceite de oliva, neutralizan el efecto de estímulo del estrógeno. Y disminuyen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.

El aceite de oliva también tiene potentes antioxidantes que contribuyen a reducir la carga oxidante.

100 gramos de aceite de oliva producen 930 calorías.

Contienen: el 3 por 100 de proteínas
39 por 100 de hidratos de carbono
8 por 100 de fibra bruta
1000 mg. por 100 de potasio
100 mg. por 100 de sodio
80 mg. por 100 de calcio
2 mg. por 100 de magnesio
8 mg. por 100 de hierro
190 U.I. de vitamina A por 100 g.

Hay que guardar el aceite en un lugar fresco o en el frigorífico si hiciera falta, para protegerlo de la luz, el calor y la oxidación

Escalduns de pollo - Mallorca




Esta receta me la dió Antonia, una buena amiga mia y magnífica cocinera.

Ingredientes: para dos personas

4 Muslos de pollo
1 Cebolla mediana
4 Dientes de ajos
Un puñadito de piñones
Un puñadito de pasas sin pepitas
Dos cucharadas de almendra picada
Un trozo de pan
Sal
Pimienta
Aceite
1 litro de caldo o agua
6 patatas medianas

Salpimentar el pollo. Sofreir un poco de pan y ajos en una olla con el aceite. Sacar de la sartén y reservar. En el mismo aceite, rehogar el pollo hasta que tenga color dorado. Sacar de la sartén y reservar.

En la misma olla, sofreir la cebolla, añadir piñones y pasas. Agregar un vasito de vino blanco, ( fuego fuerte) Añadir la carne y cubrir con el caldo o el agua y dejar hervir 30 minutos.

Añadir el majado de ajos, pan y almendras. Dejar hervir otros 20 minutos.
Freir las patatas cortadas a cuadritos y añadirlas al puchero. Dar un hervor.

Opcional: Judias verdes, guisanes, alcachofas, etc. A mí me gustan mucho las verduras y por esto a veces se las añado.

Nota: La carne se puede cambiar por pavo

martes, 2 de mayo de 2006

Gato (dulce) - Mallorca



A nadie le amarga un dulce...y este está riquísimo...

Ingredientes: para un molde de 20 cmts. de diámetro

6 huevos, las claras separadas de las yemas
200grs. de azucar
200 grs. de almendra cruda picada
2 cucharadas de harina
Mantequilla para untar el molde
Azucar polvo

Encender el horno media hora antes - termostato 170 grados si es eléctrico

Untar el molde con la mantequilla.

En un bol grande poner las yemas, 200 grs. de azucar y mezclar bien. Añadir la almendra picada y las dos cucharadas de harina, mezclar bien.

En otro bol montar las claras a punto de nieve, mezclar todo junto de abajo hacia arriba con cuidado, verter en el molde y ponerlo dentro del horno (en la parte de arriba) unos 45 minutos. Mirar y pinchar con un palillo, si sale limpio, ya está cocido. Sacar del horno y dejar enfriar.

Ponerlo en un plato redondo con una blonda blanca ( optativo)

Con un colador espolvorear el azucar polvo encima del gató

Google